¿Escuelas Obsoletas?

¿Escuela Obsoleta? por Psicólogo Móstoles

“España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE y el paro juvenil todavía supera el 40%” (Noticia de El Mundo 15/03/2017).

Este es uno de los múltiples titulares a los que estamos acostumbrados mensualmente en los distintos periódicos.

Me considero un observador privilegiado debido a mi profesión, ya que estoy en contacto permanente con los niños que acuden al colegio (y que muchos acuden a mi consulta precisamente por bajo rendimiento académico), con los padres de estos niños, y con pacientes y amigos que se dedican a la docencia. Escuchar a unos y a otros me ha permitido a lo largo de los años hacer un diagnóstico claro de cuál es el principal problema que provoca titulares como el del inicio de este post: NUESTRA ESCUELA ESTÁ OBSOLETA.

Si cogemos cualquier libro (de cualquier asignatura) de nuestros hijos, podremos comprobar fácilmente que el 90% de su contenido no está nada claro que les vaya a servir para el futuro…

Cuando yo era pequeño, los adultos no paraban de repetirme que estudiara para, el día de mañana, poder tener una vida mejor, con un trabajo que me gustara y… ¡¡¡ERA VERDAD¡¡¡, es decir, que yo lo podía comprobar en ellos mismos. Era verdad que mis padres, por tener una carrera universitaria, tenían trabajos que les gustaban y vivían más cómodamente que los padres de mis amigos que no la tenían. Y también comprobaba que una vez conseguido un trabajo podían vivir de él toda la vida…

Pero tenemos que asumir que el mundo ha cambiado, no se parece en nada a lo que he descrito antes. Vivimos en un mundo que cambia tan rápido, que los conocimientos que adquirimos hoy seguramente no nos sirvan para dentro de un año. Mientras antes había profesiones que las desarrollaban primero los abuelos, luego los padres y después los nietos, ahora es raro que una misma persona desarrolle el mismo trabajo a lo largo de su vida. Ahora el mundo en el que vivimos requiere de una capacidad de improvisación tremenda, hay que estar preparado para estar trabajando en un sitio y a los 6 meses poder estar trabajando en otro desarrollando una tarea completamente distinta. Incluso estar preparado para, si el trabajo lo requiere mudarnos a otro país. A su vez, con cada desarrollo tecnológico desaparecen viejos trabajos y aparecen otros nuevos.

Ahora pensemos…¿Estamos dando a los niños una educación que les prepare para este mundo moderno?. Mi opinión es que no. La educación actual está basada en ciertos pilares fundamentales que de hecho van en contra de los requisitos del mundo moderno, estos pilares son: 1. Ser capaces de estar en silencio y sin moverse muchas horas. 2. Memorizar. 3. Disciplina y puntualidad. 4. Tareas repetitivas y predictivas.

Nuestra escuela de hoy en día viene principalmente de la Revolución Industrial, de cuando la mujer se incorpora a trabajar en la fábrica en vez de trabajar en casa y las fábricas se ven obligadas a implantar “guarderías” dentro de las propias fábricas porque si no nadie se podía quedar a cargo de los niños. Y así fue cómo los primeros centros educativos, que son el origen de los que conocemos hoy, se “contagiaron” de los cuatro pilares que he descrito anteriormente, es decir, las primeras guarderías se “contagiaron” de las tareas repetitivas y predictivas que se llevaban a cabo en la fábrica, de la disciplina y la puntualidad, la memorización y la capacidad de estar en silencio y sin moverse muchas horas.

Cada vez me encuentro con más y más docentes que se encuentran entre la espada y la pared. Son obligados a dar contenidos y materias obsoletas e intentar convencer a los niños de que les va a servir para su futuro. Pero a su vez, los niños, que no son tontos, perciben que eso no es así…

Perciben que muchos de los conocimientos que tienen que aprender de memoria los pueden obtener con un solo click buscando en Google. Perciben que viven en un mundo donde el manejo de la tecnología es fundamental y no se lo enseñan en el cole (Ya se apañan ellos por su cuenta para aprenderlo) Perciben que mientras en el cole lo que les piden es que estén en silencio y sin moverse, el mundo de fuera requiere de ellos lo contrario, es decir, habilidades sociales, saber comunicarse con facilidad y fluidez, habilidades físicas, hablar en público y sobre todo capacidad de improvisación y creatividad. (Si pensáis en los ídolos adolescentes, por ejemplo los Youtubers, se ganan muy muy bien la vida haciendo precisamente lo contrario a lo que les pedimos en el colegio a los niños…comunicando, improvisando, manejando nuevas tecnologías…).

Tenemos que asumir que no sabemos cómo va a ser el mundo dentro de 20 años, ni siquiera dentro de un año, así que sería mucho más efectivo preparar a nuestros hijos para que sepan improvisar, que sean creativos, que sean capaces de inventar cosas sin miedo a fracasar, que aprendan a reparar cosas que se rompen (una buena solución para el hiperconsumismo) educación artística (¿Cuantos Pablo Picasso nos estaremos perdiendo?), habilidades sociales, ecología (son los que van a tener que dar una solución al problema ecológico y energético), asignaturas que tengan que ver con la expresión y desarrollo corporal (cada vez tenemos más niños con obesidad, inmadurez motora…hoy en día los bailarines o las futbolistas no tienen espacio en la escuela, tienen que aprender fuera de ella…etc).

Como dice un antiguo proverbio:

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

 

 

 

Anuncios

Acerca de Psicólogo Móstoles

Psicólogo Clínico.colegiado n:19939. Teléfono 669246226 Parque Coimbra (Móstoles) · http://psicologo-mostoles.com
Minientrada | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Escuelas Obsoletas?

  1. Pingback: Pintar sin parar… – al escondite inglés

Los comentarios están cerrados.